El vínculo entre periodismo y cómic ha sido duradero. Desde superhéroes como Lois Lane y Clark Kent hasta periodistas reales, la narrativa ha evolucionado. Los cómics periodísticos, cada vez más frecuentes, presentan a periodistas como autores y protagonistas, explorando hechos y experiencias personales de manera única. Este género fusiona la escritura periodística tradicional con la expresión gráfica, ofreciendo una perspectiva cautivadora y novedosa.
Formato de historias
Reportajes, crónicas, obras de no ficción, autobiografías o casos policiales, entre varios tipos de historia, aparecen como opciones más que interesantes para leer en forma de novela gráfica o cómic, aportando una novedad frente a los formatos tradicionales.
Si se puede encontrar un origen, al menos por el impacto, habría que encontrarlo en el cómic independiente, en los autores que desde la segunda mitad del siglo XX se caracterizaron por ser contestatarios y provocadores a las normas y temáticas vigentes, tratando temas como la violencia, la sexualidad, criticando la vida moderna con propuestas alternativas.
Entre estos autores se encuentra el historietista estadounidense de origen judío-polaco Art Spiegelman, quien publicó en 1980 su obra más reconocida, Maus. En esta novela gráfica cuenta la historia de su padre, desde el momento que lo capturaron los nazis hasta su escape y los efectos que le dejó en su vida. Presentados todos como animales, esta obra ganó el premio Pulitzer, siendo la única novela gráfica en conseguirlo hasta la fecha.

La obra de Joe Sacco
Otro referente en este género es Joe Sacco. Nacido en Malta, con residencia en Estados Unidos, publicó las obras más importantes de los últimos 20 años: Palestina: en la franja de Gaza, El fin de la guerra, El mediador, Gorazde: Zona Segura, entre otras.
«Gorazde, Zona segura» es una novela gráfica con aproximadamente 250 páginas, de acuerdo a la edición, en la que muestra la situación de la población civil de esta ciudad de Bosnia tras la Guerra de los Balcanes. Luego de haber finalizado su obra «Palestina», a mediados de la década del 90 se centró en esta guerra, uno de los conflictos más importantes de esos años.

Este pueblo quedó aislado por la guerra, luego fue intervenido por las Naciones Unidas, la cual consideró que ese territorio debía formar parte de las áreas protegidas.
Finalmente terminó convirtiéndose casi en un campo de concentración para musulmanes ya que no podían salir por estar rodeados de fuerzas serbias que a distancia se dedicaba a atacar a esta población. Sus habitantes vivían bajo un constante fuego cruzado de francotiradores serbios que se ubicaban en las colinas que rodeaban a la ciudad.
Luego de varios años de ataques y una serie de acuerdos, la ciudad volvió a recibir visitas y entre ellas llegó la del autor, quien gracias a encuentros con sus habitantes fue reconstruyendo el conflicto, exponiendo detalles de su experiencia en el lugar y complementando la información con la investigación periodística que realizó en paralelo.
Experiencias latinoamericanas
En latinoamérica hay varios cómics periodísticos o novelas gráficas vinculadas con la historia o con el periodismo, se pueden nombrar a Oesterheld y Breccia para dar un par de ejemplos, pero yendo a producciones más actuales hablamos de Crónicas del Inxilio de Silvio Galizzi (guionista) y Esteban Tolj (historietista).

Este cómic uruguayo que publicó Ninfa Cómics en el 2015 con el apoyo del Ministerio de Educaciòn y cultura de Uruguay cuenta con 95 páginas en donde el autor cuenta relatos cortos de vivencias cotidianas de su juventud durante la dictadura en Uruguay (1973-1985)
Silvio Galizzi, creador de «La Liga Latina» y «Bandas Orientales», lleva al lector en las vivencias de resistencia juvenil durante aquellos años. Los jóvenes expresaban su rebeldía a través del aspecto, destacando himnos y enfrentándose a retenciones arbitrarias y exilios de hasta 60 kilómetros de la ciudad. Además, Galizzi comparte detalles reveladores sobre la despedida de Sui Generis, donde la banda se vio envuelta en controversias legales debido a cambios de letras sugeridos por Charly García para evitar problemas legales.
El autor también aborda el papel del fútbol en ese contexto, explorando eventos como la emocionante Copa de Campeones y su conexión con el plebiscito. Estos relatos, representados en cómics periodísticos y novelas gráficas, ofrecen una ventana única a un período cargado de resistencia, cambios culturales y eventos históricos en América Latina.
Verax: Crónica gráfica sobre los drones de seguridad
Finalmente, para dar otro ejemplo de este tipo de obras, hablamos de Verax, una clásica investigación sobre un tema coyuntural pero expresado en formato de cómic. Chatterjee Pratap y Khalil cuentan en 240 páginas cómo funciona el programa de drones del ejército de Estados Unidos y cómo suceden los errores que terminan con trágicas consecuencias.
Los sistemas de análisis de datos que sirven para localizar objetivos tienen fallas y cometen equivocaciones debido al gran volumen de información, datos y metadatos y a la definición política de actuar igual pese a que no se realicen análisis pormenorizados y detallados.
Según las estadísticas publicadas por la Administración Obama, durante su mandato se realizaron 542 ataques con drones que causaron la muerte por error a un número de personas comprendido entre los 64 y los 116 individuos. Aunque Estados Unidos nunca quiso hacerse responsable de esos fallecimientos.
Cómics periodísticos: Un mundo nuevo para descubrir
Recomendamos al ir a una librería darse una vuelta por la sección de novelas gráficas, donde van a poder encontrar obras periodísticas como comentamos anteriormente junto a otras relacionadas a experiencias personales o relatos de no ficción.
En estas últimas categorías se pueden destacar entre tantos autores a Jacques Tardí y sus cómics relacionados a la primera guerra mundial como «Guerra de Trincheras» o «Puta Guerra», a David V con «La Ascención del gran mal», donde nos presenta la historia de su hermano con epilepsia y «Persépolis» de Marjane Satrapí, donde cuenta su infancia y adolescencia en Irán y en Europa cuando se exilió del fundamentalismo religioso.
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